Quienes Son Los Ibeyis Religion Yoruba

Quienes Son Los Ibeyis

Quienes Son Los Ibeyis

Doris Omo Olokun4/3/2019Some Knowledge

Los Ibeyis o Jimaguas personifican la fortuna, la suerte y la prosperidad. Son capaces de salvar de la muerte y de lo malévolo. Se encuentran en los caminos de los montes, protegen a los caminantes. Uno de los símbolos más importantes de los Ibeyis son los tamborcitos con los cuales vencieron a Abita. Se pueden representar por tres combinaciones de figuras, una de hembra y una de varón, dos de varón o dos de hembra. Los Ibeyis o los jimaguas u Orishas gemelos, son los Orishas menores, protectores de todos los niños, juguetones traviesos y golosos. Viven en lo alto de la palma. Son los consentidos de todos los demás Orishas. El mayor de los gemelos sagrados se llama Taiwo, que es un nombre formado por la contracción de la frase To-aiyo-wo (el primero que saborea el mundo). El segundo se llama Kehinde, nombre que viene de la frase Ko-ehin-de (el que viene detrás de otra persona). 

Ellos personifican la fortuna, la suerte, la prosperidad. En África el nacimiento de mellizos es considerado por los padres como una prueba de que la buena suerte y la fortuna les protegerán. Hay veces que reciben diferentes nombres como Taewó y Kaindé, Araba y Aína, Ayaba y Aíba (ambos femeninos), Olorí y Oroina también femeninos, Alawa Kuario y Eddún, Adén, Alabba, Ibbó e Igué, Oraún, Ono Nibeyi e Idobe, Olón, Itaguo e Idoú, etc. Su nombre proviene del Yorùbá Ibèyí (Igbó: contiene, Meyi: dos). 

 Los Ibeyis salvaron a los hombres con los tambores mágicos que les dio Yemaya, venciendo a Olosí. También salvaron a Obbatalá en Dahomey en Nigeria de la trampa que un grupo de Obbas le tendieron para arrebatarle el mando, pues este era muy severo y apegado a las leyes y esto molestaba sus intereses. Decidieron los Obbas envenenarlo y para ello hablaron con el cocinero, pues era el único que tenía acceso a él. Le prometieron doble sueldo y bienes materiales si ejecutaba el plan. El cocinero estuvo de acuerdo, sabía que Obbatala no podía probar la sal porque moriría. Mientras, los Jimaguas habían oído la conversación y de inmediato le contaron a Obbatala lo que se tramaba en su contra. Le dijeron que se vistiera de rojo y negro, pues así podría descubrir quién era su enemigo. 

Obbatala aceptó las instrucciones y descubrió a la persona que quería matarlo, en pago les concedió a los Jimaguas que ellos fueran los niños mimados de la religión. Como su poder es tan grande, cuando se quiere lograr algo imposible los iniciados les dan fiesta y los agasajan en la casa. Sus número es el 2 y sus múltiplos. Sus colores son el rojo y blanco y el azul y blanco. 

Familia: Son hijos de Shangó y Oshun que han sido criados por Yemaya. Los Jimaguas nacen en el Oddun de Ifá Oyekun Meji Hablan por el diloggún fundamentalmente en Eyioko (2) y en todos los Odú meyi. --En este Odu Oyeku Meji significa tristeza e infelicidad y advierte sobre la muerte, la enfermedad, las preocupaciones y el mal agüero, además cargar con la solución de todos esos problemas. La persona con mala fortuna encuentra obstáculos, la persona con buena fortuna tiene fuerte soporte ancestral.Oyeku Meji es el segundo principal Odu (Olode). Simboliza el principio femenino Ejiogbe y Oyeku dieron vida a los otros catorce Odu principales. En Odu Oyeku Meji hay un Oyeku en el lado derecho que es la fuerza masculina y el otro Oyeku en el lado izquierdo es la fuerza femenina. Las personas que pertenecen a este Odu deben crear el hábito de ofrecer sacrificios y apaciguar sus cabezas (Ori) de vez en cuando para así evitar sentirse depresivos. Además deben oir y respetar los puntos de vista de los mayores. Deben honrar a sus ancestros regularmente.

Utensilios: Su receptáculo son dos tinajitas (apotó),una decorada de rojo y blanco y la otra de blanco y azul. Sus atributos son dos muñecos pequeños asemejando niños, cuatro otanes pequeños en una tinaja, las del varón en forma alargada y las de la hembra redondas en forma de vulva. Cuatro caracoles en cada tinajita, dos taburetes o sillas atadas con un cordel, para el uso de los Jimaguas. Dos medias manos de caracoles. Los muñecos sentados en taburetes uno hembra con collar de Yemaya y uno macho con collar de Oshun unidos ambos por un cordel, dos acheré, dos tamborcitos, juegos de campanillas en número par y güiras pintadas con cruces o rayos sobre fondo blanco. No se colocan a la cabeza y se reciben como Orishas de adimú. 

          
 Ofrendas: Se les ofrenda todo tipo de frutas, mamey de Santo Domingo, canistel, guayaba, anón, guanábana, naranja, mango, piña, platanillo, mamoncillo, dulces, arroz amarillo y rosetas de maíz (pochoclo). Sus Elekes se confeccionan con tramos de rojos y blancos y tramos azules y blancos. Se le inmolan pollos y palomas una guinea y tres pollos para Elegguá. Sus Ewe son hicaco, maíz, mamoncillo, pega pega, rabo de gato, sagú, zapote, tomate, chirimoya, zarzaparrilla y rompesaragüey. Se saludan ¡Ibeyi oro alakúa oyé oyé mojojó! 

Porque Recivir a los Ibeyis? 

• Los Jimaguas traen Abundancia económica, éxito en los negocios y trabajos, traen el pan de cada día. Ellos luchará para usted y también para evitar daños, males y las enfermedades. 

• Los Jimaguas traen suerte en todo, tanto en como tus empresas y como tus asuntos y gestiones. Victorias legales y sobre los enemigos y rivales, protección contra la ley y procesos legales. 

• Los Jimaguas son expertos en abrirle sus caminos al desenvolvimiento financiero y comodidad material como ningun otro. Y Mantener y Salvaguardar la fortuna que ya posees.

Comments

Date/Fecha: 1/1/2017
Jazlynn
found a stretch and today a bit better. So maybe onto sotiehmng. Thanks. I’m going to keep doing your CPS exercises and add them to my daily routine. Thank you so much.
Reply
Date/Fecha: 1/2/2017
Jennis
It's really great that people are sharing this inafrmotion. http://wkfurva.com [url=http://imydanboyz.com]imydanboyz[/url] [link=http://snqtpsnxkk.com]snqtpsnxkk[/link]
Reply
Date/Fecha: 1/3/2017
Cyelii
Gosh, I wish I would have had that inorimatfon earlier! http://isxyoglixd.com [url=http://cvhkafidtg.com]cvhkafidtg[/url] [link=http://jyxxuv.com]jyxxuv[/link]
Reply

Add Comment/Comentario